Mes de febrero, mes de la Gala de los Goya. De cine, de arte y cultura. Pero también de mucha polémica. Mediaset anunció previamente a la celebración de la Gala de los Goya que no acudiría a la gala ya que el principal anunciante de la ceremonia está condenado en firme por competencia desleal.

Un debate que trae a colación toda la polémica que suscita los derechos de autor de cualquier producto artístico: ya sea cine, música, lectura, diseños, marca etc. Todo, absolutamente todo tiene derechos de autor (si se registran debidamente).

Frente al copyright, o lo que comúnmente denominamos derechos de copia o derechos de autor, está el copyleft. Una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

De esta definición podemos extraer sus ventajas: igualdad, hace que todos tengamos acceso a contenidos que actualmente son muy caros. Distribuye cultura. Aboga por la reducción del plazo de los derechos de explotación comercial. Aumenta el poder creativo y cultura de la sociedad. Lucha por no degradar la cultura a una mera cadena comercial. Se recicla.

Sin embargo quizás propicie la desaparición de escritores y músicos de nueva generación o poco conocidos. Y es que el copyright está demasiado extendido, por lo que hace más difícil todavía la utilización del copyleft.

En un mundo donde las copias o imitaciones están a la orden del día…¿por cuál te decantas?

CC BY-NC-ND 4.0
Copyleft by PHOTOCHOA is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.